En Easy Advisor Tech tratamos todos los temas laborales, hoy os queremos mostrar el caso de cómo funciona una baja laboral prolongada en el caso de un autónomo, en su inmensa mayoría los autónomos depende de sus ingresos procedentes de un trabajo directo, por ello en el caso de baja esto repercute directamente en sus ingresos.
Subsidio por incapacidad temporal para autonomos
Por suerte para los autónomos este tipo de planteamientos ya los tiene atados la Seguridad social con el subsidio por incapacidad temporal.
Para poder optar por este subsidio de incapacidad temporal deberemos primero identificar como autónomos que tipo de cotización estamos teniendo:
- Contingencias profesionales y contingencias comunes.
Ambas se encargan de cubrir las enfermedades comunes,accidentes laborales, enfermedades profesionales y accidentes laborales.
Otro dato importante es la base de cotización por la que un autónomo está trabajando, dicha base de cotización la establece el propio trabajador cuando se da de alta en la Seguridad social aunque consta de unas bases mínimas para una persona individual sería de 944€ y para alguien con más de 10 trabajadores o sea parte de sociedad constaría de 1214,08€ el mínimo
Una vez tengamos claro la base de cotización por la que hemos estado trabajando existen diferentes tipos de subsidio para cada base, por lo que el trabajador podrá mantenerse con unos ingresos mínimos mientras esté de baja para que no sea el cierre del negocio de forma ipsofacta en cuanto un autónomo cause baja.
Alternativa al Subsidio por incapacidad temporal para autónomos.
En multitud de casos los autónomos que están o han estado de baja piensan que el subsidio por incapacidad temporal no es suficiente ingresos para afrontar todos sus gastos de su día a día y de su negocio.
Por ello existe una alternativa que cada vez está cogiendo más fuerza en los autónomos sobre todo en España se trata de los seguros por incapacidad temporal una solución dado que el coste por aumentar la base de cotización y por tanto recibir más subsidio es mayor que el de adquirir uno de estos seguros de subsidio permitiendo así al autónomo seguir en la misma base de cotización que desee y a parte pagar un seguro a un precio menor para prevenirse de posibles infortunios que le causen baja en su trabajo como autónomo.
Por último una alternativa es tener un plan b es decir, contar con el subsidio y además un seguro de médico privado como cobertura para la Seguridad social.
Desde Easy Advisor Tech tratamos con la mayor eficiencia y personalización cada caso por ello si tienes dudas sobre cualquier ámbito laboral puedes contactar con nosotros directamente a través de nuestro link: https://easy-advisors.es/contacto/